Ligamento

cruzado

anterior

Que es el Ligamento Cruzado Anterior (LCA)?

Es por lo anterior, que esta articulación requiere de estructuras a su alrededor que la mantegan estable; estos son Los ligamentos. Los ligamentos son estructuras de tejido blando,  pero de alta resistencia,  que unen dos huesos. La articulación de la rodilla puede tener desplazamientos entre fémur y tibia en todos los planos, a saber: antero-posterior (de adelante a atrás), postero-anterior (de atrás a adelante) y hacia los lados: “abrirse en Valgo” quiere decir que que el fémur y la tibia se separan en la parte interna (hacia la línea media del cuerpo),   o “abrirse en Varo” quiere decir que el fémur y la tibia se separan en parte lateral. Estos son los principales planos en que puede haber desplazamiento entre fémur y tibia: anterior, posterior, interno y lateral.

El control del desplazamiento anterior entre fémur y tibia: quiere decir que la tibia se desplaze hacia delante con relación al fémur, lo hace el Ligamento Cruzado Anterior (LCA). El control del desplazamiento posterior entre fémur y tibia: quiere decir que la tibia se desplaze hacia atrás con relación al fémur, lo hace el Ligamento Cruzado Posterior (LCP). El control del desplazamiento interno entre fémur y tibia: quiere decir que la tibia y el femur se separen en su aspecto interno (Apertura en Valgo) lo hace el Ligamento Colateral Medial (LCM). El control del desplazamiento lateral entre fémur y tibia: quiere decir que la tibia y el femur se separen en su aspecto lateral (Apertura en Varo) lo hace el Ligamento Colateral Lateral (LCL). 

El Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es una estructura que está en todo el centro de la articulación de la rodilla, quiere decir que es “intra – articular” ya que la articulación de la rodilla está encerrada por una estructura de tejido blando que es la càpsula articular. Está inserto en la meseta tibial en una ubicación central, y se dirige al cóndilo femoral lateral (Tenemos dos cóndilos femorales, uno lateral y uno medial) insertándose en su pared interna intra- articular. Su orientación es de adelante-atrás y de interno a externo.

Foto: Rodilla izquierda. LCA en su ubicación en el centro de la rodilla

Foto :Rodilla izquierda. LCA visto por artroscopia

La articulación de la rodilla tiene permantemente un líquido circulando en su interior, que es el líquido sinovial, aproximadamente 5 cc de esta sustancia oleosa, viscosa lubrica esta articulación y protege el cartílago aricular, pero cuando el LCA se rompe, evita que este cicatrice o vuelva a pegarse solo. Los ligamentos que son extra-articulares como el LCP, LCM y LCL descritos anteriormente, como están extra-articulares, tienen la capacidad de cicatrizar, de volverse a pegar solos.

Como se lesiona el Ligamento Cruzado Anterior (LCA)?

Este ligamento se lesiona o se rompe, cuando es sometido a fuerzas excesivas por desplazamientos forzados entre fémur y tibia, ya sea angulares (Varo – Valgo) o antero-posteriores,  o más graves, rotacionales (es decir que el fémur gira sobre la tibia).  Este tipo de desplazamientos excesivos entre fémur y tibia se pueden ocasionar principalmente durante la práctica deportiva, no necesariamente de competición, sino recreacional. Puede suceder por traumas directos sobre la rodilla, pero también por giros o angulaciones forzadas de esta articulación durante la práctica de cualquier disciplina deportiva o a veces solo corriendo en un terreno irregular o haciendo cambios bruscos de dirección durante la carrera. Luego,  esta lesión de se pude producir con impacto o sin impacto (Tauma Indirecto)

Como puedo sospechar que me lesioné el Ligamento Cruzado Anterior (LCA)?

Generalmente el paciente está haciendo alguna actividad física, no necesariamente debe recibir un golpe, a veces solo al girar corriendo o tener “traspiés” en terreno irregular puede suceder. A veces se puede sentir un “traquido” en la rodilla, el paciente puede tener sensación de que la rodilla “se desencajó”. Es muy frecuente que la persona no pueda seguir haciendo lo que estaba haciendo, ya sea practicando el deporte o corriendo. Al intentar levantarse puede sentir que la rodilla “no le responde”. El dolor es variable, ya que el LCA como tal no duele. Duelen los ligamentos extrarticulares (LCM, LCL) que sufren estiramento forzado o ruptura parcial (Esguinces) o Total por el mismo mecanismo de trauma. Duele también la càpsula articular que se puede “distender” por que la rodilla se puede llenar de sangre por la ruptura del LCA, o por rupturas asociadas de los meniscos o el cartílago articular, que es una situación frecuente.

Luego del traumatismo agudo, el paciente puede tener la facilidad de caminar y a veces sin mayor dolor, y en ocasiones solo siente episodios de inestabilidad de la rodilla.

Que debo hacer cuando tengo un traumatismo de la rodilla y quiero descartar lesión  del LCA?

Siempre que una persona tiene un tipo de trauma como el descrito debe consultar a un mèdico. Inicialmente un servicio de consulta prioritaria o urgencias donde se hará el manejo inicial que generalmente es una inmovilización blanda, osea un “vendaje bultoso” por menos de una semana, se da manejo de dolor e inflamación, reposo, utilización de muletas y si es necesario por los síntomas, algún tipo de analgésico o anti-inflamatorio. Es muy dificil en la valoración inicial saber si esta roto o no el LCA. Por que el dolor y la inflamación no permite que el médico pueda hacer unas pruebas al exámen físico que son las más importantes para el diagnóstico. Por eso se prefiere hacer una nueva valoración clínica en el curso de una semana aproximadamente, volver a examinar y si hay sospecha de lesión del LCA, hacer una Resonancia Nuclear Magnética  (RNM), que en conjunto con los hallazgos del exámen físico da como resultado el diagnóstico de lesión o ruptura del LCA. A veces se cree que solo la RNM es suficiente para el diagnóstico, o que con el exámen médico inicial se puede saber, y no es así. Es la combinación de estos dos: exámen físico y RMM, lo que hace el diagnóstico.

La RNM es muy importante también, porque nos ayuda a dignosticar lesiones asociadas de menisco y/o cartílago, que deben ser tratadas de modo que se conserve la mayor parte de estas estructuras.

Cual es el tratamiento de la ruptura del LCA?

Foto: Rodilla izquierda. LCA visto por artroscopia Sano

Foto: Rodilla izquierda. Ruptura del LCA vista por Artroscopia

El problema de tener roto el LCA es la Inestabilidad que le ocasiona a la rodilla. Hay rodillas que por el efecto de  músculos muy fuertes,  pueden comportarse como rodillas estables y no ofrecer síntomas,  y teóricamente no ofrecer problemas a mediano y largo plazo. Pero no es la norma. La mayoría de rodillas sin LCA son inestables y producen no solo los síntomas molestos de la inestabilidad, sino que cada vez que la rodilla “se desacomoda” genera cargas y trumatismo directo sobre los meniscos y el cartílafo articular, que son estructuras que funcionan como “el caucho de la llanta” de la articulación y que no se regeneran. Si estas estructuras se empiezan a dañar, la rodilla empieza a sufrir un proceso de deteriror progresivo, de perdida de cartilago articular que se llama artrosis de rodilla, que es irreversible.

Es por lo anterior,  que en la gran mayoría de personas, el tratamiento de la ruptura del LCA es quirúrgico: Recosntrucción del Ligamento Cruzado Anterior.

Es importante hacer enfasis en que la reconstrucción del LCA busca ofrecer al paciente una rodilla estable, que no le ocasione síntomas de inestabilidad, y que a su vez, ayude a evitar o demorar el proceso de artrosis de rodilla. Y digo ayude, porque no lo evita en un 100%.  Solamente el trauma inicial que produce la rúptura del LCA ya es un desencadenante de artrosis de rodilla, más si se acompaña de lesión meniscal y/o del cartílago articular, que como dije anteriormente deben ser tratadas de forma oportuna con el concepto de conservación, como por ejemplo suturar y conservar los meniscos (como se muestra en la parte de Menisco), y no resecarlos. De igual manera, si hay lesiones del cartílago articular, estas deben ser manejadas con las técnicas más recientes, para ofrecer la mejor cicatrización o restaruración posible de ese catílago articular, que es la “vida de la articulación” (Ver parte de Cartílago Articular)

Consultorios

de

atención

Unidad Médica Cecimin

AK 45 # 104-76

Unidad Médica

Nueva Clínica del Country

Carrera 16A # 82-46

Bogotá Colombia

Tel: 571-3759333

Tel: 571-2960748

luferro_99@yahoo.com

http://www.cirugiaderodilla.com
Todos los derechos reservados 2019 CIV Publicidad SAS